tag:blogger.com,1999:blog-48207245999209260472024-03-13T13:52:05.750-07:00Resumen de Capitulo 3: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUALITATIVOJoel Padilla Maldonadohttp://www.blogger.com/profile/17313178082806865794noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4820724599920926047.post-69100416001280702942008-05-03T21:26:00.000-07:002008-05-03T22:26:01.672-07:00Resumen Capitulo 3: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUALITATIVO<p align="justify"><strong><em>OBJETIVOS DE APRENDIZAJE</em>:</strong></p><ul><li><div align="justify">Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación cuantitativa con todos sus elementos.</div></li><li><div align="justify">Redactar Objetivos y preguntas de investigación cuantitativa.</div></li><li><div align="justify">Comprender los criterios para evaluar un problema de investigación cuantitativa.</div></li></ul><p align="justify"><strong><em>SINTESIS:<br /></em></strong>En el presente capitulo se demostrara la manera en la que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación cuantitativa. </p><p align="justify"><strong><em>PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO<br /></em></strong><br />El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además, resultan claves para entender los resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el planteamiento.<br /><br />Una vez concebida la idea de investigación y que el investigador ha profundizado en el tema y elegido su enfoque, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.<br /><br />Plantear el problema es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación<br /><br />Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden mas posibilidades de obtener una solución satisfactoria. (Ackoff – 1967</p><p align="justify"><strong><em>CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA (Kerlinger y Lee – 2002):</em></strong></p><ul><li><div align="justify"><strong><em>Delimitar el Problema:</em></strong> Es la esencia de los planteamientos cuantitativos.</div></li><li><div align="justify"><strong><em>Relación entre Variables:</em></strong> Debe expresar una relación entre conceptos y variables.</div></li><li><div align="justify"><strong><em>Formular como Pregunta:</em></strong> Debe estar formulado claramente y en forma precisa. </div></li><li><div align="justify"><strong><em>Tratar un problema medible u observable:</em></strong> Debe trabajar con aspectos observables y medibles de la realidad. </div></li></ul><p align="justify"><strong><em>ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION EN EL PROCESO CUANTITATIVO:<br /></em></strong><br /><strong>1. <em>Objetivos de la Investigación</em>.-</strong> Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación.</p><ul><li><div align="justify">Deben expresarse con claridad para evitar desviaciones en el proceso de investigación. </div></li><li><div align="justify">Son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.</div></li><li><div align="justify">Requieren ser congruentes entre si.</div></li><li><div align="justify">Deben expresarse en modo imperativo.</div></li><li><div align="justify">Es posible que durante la investigación surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos. </div></li></ul><p align="justify"><strong>2. <em>Preguntas de Investigación</em>.-</strong> Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.</p><ul><li><div align="justify">No deben utilizar términos ambiguos y abstractos.</div></li><li><div align="justify">Deben resumir lo que habrá de ser la investigación. </div></li><li><div align="justify">Tiene que aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.</div></li><li><div align="justify">Es necesario establecer los limites temporales y espaciales (época y lugar).<br />Tienen que ser específicas y limitadas.</div></li><li><div align="justify">Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas. </div></li></ul><p align="justify"><strong>3. <em>Justificación de la Investigación</em>.-</strong> Indica el porque de la investigación exponiendo sus razones.</p><ul><li><div align="justify">Debe demostrar que el estudio es necesario e importante.</div></li><li><div align="justify">El propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. </div></li><li><div align="justify">Cuanto mayor número de respuestas se contesten en forma positiva y satisfactoria, la investigación tendrá bases mas sólidas para justificar su realización. </div></li><li><div align="justify">Se tiene que considerar criterios para evaluar la importancia potencial tales como: Conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. </div></li></ul><p align="justify"><strong>4. <em>Vialidad del Estudio</em>.-</strong> Es la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles. </p><ul><li><div align="justify">Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran los alcances de la investigación. </div></li><li><div align="justify">Es indispensable tener acceso al lugar o contexto donde se llevara a cabo la investigación. </div></li></ul><p align="justify"><strong><em>5. Evaluación de las Deficiencias en el Conocimiento del Problema.</em></strong></p><ul><li><div align="justify">Es importante considerar los siguientes cuestionamientos: ¿Qué necesitamos saber mas del problema?, ¿que falta estudiar o abordar?, ¿que no se ha considerado o se ha olvidado?, cuyas repuestas coadyuvaran a saber donde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar.</div></li><li><div align="justify">Es necesario considerar y analizar las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos éticos y estéticos. (Consecuencias de la Investigación).</div></li></ul><p align="justify"><strong>POR: ING. JOEL PADILLA MALDONADO</strong></p>Joel Padilla Maldonadohttp://www.blogger.com/profile/17313178082806865794noreply@blogger.com4